LABORATORIO TEATRAL TERAPÉUTICO – NIVEL II

La introspección es el primer paso hacia la transformación, y yo entiendo que, tras conocerse a sí mismo, nadie puede seguir siendo el mismo.
Thomas Mann

El Laboratorio Teatral Terapéutico (LTT) surge con el ánimo de experimentar, vivenciar y profundizar conscientemente en la introspección individual y colectiva desde las prácticas, estilos y métodos teatrales, y el Trabajo terapéutico de enfoque psicodinámico-humanístico. Esta simbiosis se gesta a través de la música, la expresión corporal, la voz, las artes plásticas, la luminotecnia, el vestuario, el atrezo, y la fotografía y los diversos recursos multimedia, que favorecen la transformación del Ser.

LTT da la posibilidad de desenmascarar y quitar corazas del falso yo, y alcanzar así la verdadera esencia, el auténtico Yo. Para ello, se forja un triángulo dinámico formado por el Yo real (esencia), la persona (falsa personalidad) y el personaje (rol), que se interpelan, vinculan y mezclan, por medio de autojustificaciones, mecanismos de defensas y bloqueos corporales, intelectuales y emocionales, que gestamos para (sobre)vivir en un contexto y en un tiempo determinados.

El valor simbólico que ofrece el Teatro para transformar y modificar ideas, acciones y emociones cristalizadas relacionadas con la personalidad de un individuo es patente gracias a lo lúdico, lo creativo y lo psicológico. De este modo, se percibe cómo la metamorfosis de comportamientos inadecuados, pensamientos distorsionados y sentimientos estancados son posibles a través de un proceso creativo que se focaliza en la asimilación y aceptación del rol presente y sus cambios oportunos, dejando atrás todos aquellos rasgos de nuestra falsa identidad que nos disfrazan, dispersan y se alejan de las vivencias útiles y felices para una vida más consciente.

LTT, pues, fortalece la autoestima, el compromiso, la (auto)observación, la atención, el riesgo…; construyendo así un Yo más sano en continuo dinamismo y revisión, que nos sitúa en la necesidad, desde una propuesta artística, de responsabilizarnos con intensidad, pragmatismo, conciencia y honestidad con nuestro entorno y nuestra esencia en el día a día.

TERCER ENCUENTRO:

• 19 de enero de 2019